domingo, 29 de enero de 2012

Las mentiras gubernamentales. Por Julio Reyes V. Cientista político.

El 2012 las familias y los jóvenes volverán a un sistema universitario "caro y malo" y ¿de qué reforma Educacional habla el Presidente Piñera? ¿la del marketing de las universidades privadas que han inundado de publicidad a los jóvenes?

En una actitud inaudita y criticable, producto de la desesperación que provoca su baja popularidad (23%); el Gobierno ha vuelto a las mentiras.

El Presidente Piñera en la ceremonia de promulgación de ley que facilita la re-programación de deudores universitarios morosos dijo "hemos hecho una gran Reforma Educacional que es para los jóvenes".

Nada dice que el ajuste al crédito CAE (Crédito con el Aval del Estado) no resuelve el problema de los altos aranceles en las Universidades -que han subido un 5% real en los últimos años sin ninguna justificación ni vinculación a la calidad universitaria- y que las becas y créditos del sistema de ayudas estudiantiles del MINEDUC sólo cubren el arancel referencial o sea el 60% del costo efectivo y que las familias por ende deben re-endeudarse con un crédito de consumo o vendiendo sus escasos activos. O sea no resuelve el alto endeudamiento familiar y que la educación superior sigue siendo financiada en un 80% por las familias.

El 2012 las familias y los jóvenes volverán a un sistema universitario "caro y malo" y ¿de qué reforma Educacional habla el Presidente Piñera? ¿la del marketing de las universidades privadas que han inundado de publicidad a los jóvenes?
Por otro lado, en el sistema escolar -donde hay casi 3 millones de alumnos- no ha habido ningún cambio ni mayor inversión en mejorar los aprendizajes en los colegios y Liceos municipales. El 2012 los jóvenes seguirán estando en un sistema educativo donde la calidad educativa depende del bolsillo familiar.

¿Cuál es la gran Reforma Educacional de que habla Piñera?
Ante el informe sobre el bajo desempleo (6,2%) en el Gran Santiago se vanagloria con el típico exitismo yuppie (venido a menos incluso en Wall Street), pero nada dice que la mayoría de esos nuevos empleos son precarios (algunos estacionales), de mala calidad y con bajos salarios (alrededor de $220.000 mensuales).

Analizando la encuesta laboral del INE se concluye que la mitad de los nuevos empleos creados durante la administración Piñera (cerca de 600 mil), son trabajos por cuenta propia (de baja calificación), familiares no remunerados, trabajos de servicio doméstico y son de tiempo parcial con elevado grado de subempleo. En la otra mitad, los asalariados, el 100% de los empleos creados son tercerizados (subcontrato, suministro y enganche).

La calidad de los empleos es precaria y el 75% de los trabajadores tiene ingresos mensuales inferiores a $350.000 y no hay ningún éxito laboral como lo pregona el gobierno.

Pero quién ha extremado las mentiras gubernamentales es el vocero Chadwick. Esta semana dijo que "nunca en 20 años la Concertación presentó reformas al binominal" y omitió los 5 proyectos de ley de los gobiernos Aylwin,Frei, Lagos y Bachelet. 

Incluso un estudio del CEP (2009) señala que "revisando las bases de datos del Congreso Chileno se encontraron 19 proyectos de ley o de reforma constitucional" que apuntan a reformar el sistema electoral binominal.
Incluso omiten que la UDI y los senadores designados - hasta el 2006 -liderados por el ex senador Chadwick defendieron el binominal-impidieron cualquier reforma pro democratizadora.

Esto refleja que el Gobierno ha optado -entre otras argucias- por faltar a la verdad con el fin de bloquear las necesarias reformas políticas, tributarias y sociales que la ciudadanía sigue exigiendo para construir un Chile distinto, sin las escandalosas desigualdades y los abusos empresariales que hoy la mayoría ciudadana rechaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario