viernes, 13 de enero de 2012

En el senado se constatan las ganancias millonarias para los dueños de AFP y las pérdidas abrumadoras para los trabajadores.

Pero la situación es más grave aún si se considera que al 30 de abril del año 2011, los Fondos acumulaban cerca de US$ 157 mil 227 millones de dólares, de modo que entre ese mes y diciembre del mismo año se perdieron 20 mil millones de dólares, casi medio presupuesto nacional.


El miércoles 11 de enero de este año el Senado celebró una sesión extraordinaria para analizar la crisis que se vive en el sistema de pensiones. Este debate ha sido muy importante y se enmarca en la decisión de esa Corporación de examinar a fondo las falencias y proponer los cambios indispensables. La sesión especial fue solicitada por los senadores de la Concertación que están jugando un papel muy positivo en la búsqueda de soluciones. La actitud de senadores que apoyan al Gobierno, Lily Pérez, Carlos Cantero y Carlos Bianchi debe ser reconocida especialmente por su abierta disposición a discutir estos temas.

El debate mostró que el gobierno no está dispuesto a intervenir y con una mayoría de sus senadores, sigue optando por la protección de los poderosos grupos que controlan estas entidades en vez de dar una solución apropiada y urgente a los problemas graves y reales que viven cientos de miles de afiliados. La Ministro del Trabajo, defensora del sistema desde sus orígenes, no acepta ni un cambio, ni siquiera modificaciones que, manteniendo el sistema, facilitarían la vida de los trabajadores. Lo único positivo de su exposición fue anunciar públicamente que la AFP Planvital es la más cara, claro que se vuelve a equivocar cuando dice que ella es la primera y la única que lo hace. En muchas oportunidades, especialmente en el debate del Senado celebrado el día 17 de abril de 1996 reiteré que era la más cara. Entonces su dueño era Francisco Javier Errázuriz. Hoy lamento que uno de los accionistas minoritarios de Planvital sea el Colegio de Profesores, dirigido por militantes del PC y que nada hagan para informar a sus afiliados de este abuso.

En todo caso, incluso los defensores del sistema no cuestionaron las cifras oficiales que diversos senadores expusieron y que demuestran que los Fondos de Pensiones han perdido miles de millones de dólares provocando una baja del 20% en las pensiones de los actuales jubilados y dañando fuertemente a los 9 millones de afiliados. En efecto, al 31 de diciembre del 2011, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a unos 138 mil millones de dólares.

La superintendencia de Pensiones anota una variación real negativa cercana a los 4 mil millones de dólares respecto de igual fecha del año 2010. 

El Senador Ruiz Esquide recordó que esa es la suma que se ha destinado para resolver parte del grave conflicto generado por el actual sistema de educación, cuyos principios y financiamiento han sido rechazados por la mayoría de los chilenos como lo comprueban las grandes movilizaciones en que participamos y todas las encuestas serias. Cuando esto se discutió, algunos de nosotros consideramos insuficiente este monto para la necesaria y urgente inversión en educación que Chile necesita, pero reconociendo que ese monto es importante. El gobierno mantuvo cerradas las puertas a una solución porque consideraba que esa cifra era excesiva.

Ahora que esa suma se pierde por la irresponsabilidad y avaricia de los dueños de la AFP, obligados por ley a administrar de buena forma nuestros recursos, ¿no es tan importante como para adoptar medidas especiales y urgentes? ¿Por qué no cambiar la ley de manera urgente para que cobren solo cuando hay ganancias y terminar con el abuso que les permite cobrar comisiones millonarias, ganen o pierdan los fondos ?

Pero la situación es más grave aún si se considera que al 30 de abril del año 2011, los Fondos acumulaban cerca de US$ 157 mil 227 millones de dólares, de modo que entre ese mes y diciembre del mismo año se perdieron 20 mil millones de dólares, casi medio presupuesto nacional.

¿No es una pérdida monstruosa que necesita de soluciones urgentes?

¿Es solo un hecho pasajero e irrepetible? No. ¿Es primera vez que ocurre? No. El año 2008, entre abril y Noviembre de ese año, los fondos perdieron cerca de 50 mil millones de dólares, el Presupuesto Nacional de Chile de un año. 50 mil millones de dólares de pérdidas. ¿Perdieron los dueños de las AFP, que son los que toman las decisiones de dónde y cuanto invertir? No. 
Los perdedores son los trabajadores, especialmente los ya jubilados. Estos últimos ven bajar sus pensiones en cerca de un 20% este año y con pronóstico malo para varios años más. Entre tanto, los dueños de las AFP siguen obteniendo ganancias millonarias. De acuerdo al último informe de la Superintendecia de AFP, en el primer semestre del año 2011, estas empresas obtuvieron ingresos por un total de$259.458 millones de pesos y sus gastos ascendieron a $108.826 millones de pesos.

De este modo .durante el primer semestre del año 2011, las AFP obtuvieron una ganancia de $125.680 millones de pesos. La Superintendencia nos informa que "El resultado antes señalado significó que la rentabilidad sobre el patrimonio de las AFP alcanzó a 12,2% en el primer semestre del año 2011" Pero si examinamos la rentabilidad sobre el patrimonio y los activos de las Administradoras, sin considerar el valor del encaje, las inversiones en empresas de depósito de valores y en sociedades que complementan el giro de las AFP y otros ingresos extraordinarios, los valores durante el período en análisis corresponden a 20,0% y 15,6%, respectivamente"

¿Quiénes pueden obtener utilidades tan altas? Los oligopolios de las AFP, las ISAPRES, las Compañías de Seguros y los Bancos.
En los antecedentes que la Ministro del Trabajo entregó al Senado hace pocos días, se comprueba que nuestros Fondos se invierten un 18% en los Bancos, 26% en grandes empresas, 20% en papeles del Estado y el 36% en el exterior. No es casualidad que todas estas entidades usan los Fondos de los trabajadores pagando un precio vil por ellos y cobrando tarifas usurarias por los servicios que nos prestan.

¿Por qué si los Bancos, las ISAPRES, las compañías de seguros y las grandes empresas ganan tanto, los Fondos de los trabajadores pierden? ¿Por qué el Gobierno no hace nada, saldo recomendar a los chilenos que no jubilen? ¿Por qué dicen que de esto no se salva nadie, cuando los ultra salvados son los dueños de las AFP?

Esperamos que estas respuestas se den en la Comisión Especial que el Senado acordó crear para estudiar esta situación y que debe ser saludada y valorada como una valiosa contribución de esa Corporación, que ha escuchado el clamor ciudadano. Creo que ello implica que todos debemos prepararnos para un debate serio, respetuoso y fundado. 
Y como la experiencia indica, los interesados en las soluciones debemos organizarnos y actuar ya que los pocos que se benefician de este sistema son muy poderosos. Controlan la mayor parte de los medios de comunicación y han comprado influencia política en todos los sectores.

Con franqueza no compartimos el camino de los insultos para alcanzar nuestros objetivos. Los sindicalistas antiguos como yo, sabemos que el ultra radicalismo de loa anarquistas y la sola indignación no bastan. Tenemos que persuadir usando los argumentos sólidos que hemos encontrado nosotros, estudiando los serios aportes de CENDA y otras entidades que estudian estos temas. Sin organización y lucha pacifica, nada de lo que queremos será posible.

Por ello, insistimos en pedir a cada persona que quiera cambiar la situación a que escriba o se acerque al diputado o Senador por el que haya votado y le pida su cooperación. También que le pidan a sus dirigentes sindicales que actúen unidos con otros para estos temas. Ojala los Colegios Profesionales se dieran cuenta que estos temas afectan especialmente a la clase media profesional que representan y colaboren con su prestigio y organización. Los que quieran, serán bienvenidos en ACUSA AFP, inscripción AC40 del Ministerio de Economía para participar activamente en las acciones que realizaremos en el futuro.

Sin lugar a dudas este es el año apropiado para marcan el fin del lucro en Previsión, Salud y Educación.

Por Ricardo Hormazábal S.
FUENTE: http://www.cambio21.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario