lunes, 23 de abril de 2012

El poder político tras guerra por el agua en Petorca.

Una persona necesita 400 lts. de agua al día para su consumo. En esta zona de la quinta región, el agua disponible per cápita es de 60 lts. “La sequía es como un terremoto, pero que va destruyendo día a día a las personas”, dice Gerardo Orrego, agricultor que diariamente lucha por salvar la hectárea y media de nogales que aún tiene con producción, de un total de 10 hectáreas de posee, “esto resto está perdido”.
La provincia de Petorca, en particular las comunas de La Ligua, Cabildo y 
Petorca, son comunas con una marcada vocación agrícola, y reflejo del actual modelo de producción de alimentos que existe en el país.Los ríos de la provincia de Petorca se encuentran absolutamente agotados, la presión sobre los caudales ecológicos de los ríos ha sido feroz, la demanda de agua de riego por parte de los empresarios agrícolas no ha conocido de límites, como lo hemos sostenido en otras oportunidades, en la provincia de Petorca se ha aplicado la máxima de maquiavello, “Agua a cualquier precio”, con el evidente propósito de aumentar la plusvalía de las empresas que destinan la producción de Paltas a los mercados de exportación.
Con el agua, políticos y empresarios inescrupulosos han lucrado, y en muchos casos el origen de sus fortunas radica precisamente en el carácter privado de las aguas, por ende, resulta lógico entender que no hayan querido legislar sobre esta materia, lo que es vergonzoso es que hoy nos quieran dar a entender que se encuentran preocupados por la situación, que ahora si tienen espacio en sus agendas para hablar del agua, impulsar seminarios o empujar iniciativas.
Según las declaraciones del agrónomo e integrante del Movimiento de Defensa del Acceso Agua y Tierra, Rodrigo Mundaca los efectos de la sequía se han visto incrementados por el delito de usurpación de agua, del que son responsables inescrupulosos empresarios. Entre estos estaría el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el diputado del distrito 10, Eduardo Cerda (DC); Aurelio Montes; Marcelo Trivelli, entre otros.
El agua es un recurso con el que han lucrado los empresarios, la usurpación del recurso hídrico ha sido denunciada desde el 2008 cuando Pérez Yoma era ministro. La agrupación acudió dos veces a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y una comisión investigadora cuenta con todos los antecedentes que confirman los ilícitos. Sin embargo, las multas apenas consisten en el pago de 20 UTM, agregó Mundaca.
Empresarios como César Olguín, de la localidad de San Lorenzo, comuna de Cabildo, ha construido en menos de 4 días, 4 pozos de captación de agua subterránea, agua que le vende a ESVAL, y luego ESVAL se la vende a los mismos vecinos que el empresario en comento ha dejado sin agua, o sea digno de Ripley.
Diputados como Cerda, sindicado como usurpador de agua, aún apela ante la DGA para que no lo sancionen por el delito de usurpación de agua, delito informado en oficio 1997 del 14 de julio del 2011 (por la DGA) y donde se señala que en agrícola Pililén se usurpa agua desde el año 2005 en adelante.
El cuñado de Pérez Yoma, Osvaldo Jünemann, también enfrenta una denuncia por el nivel de almacenamiento de 11 micro embalses en la Agrícola Los Graneros. 
La zona, declarada zona de emergencia hídrica y donde 71% de las denuncias de extracción de aguas no autorizadas resultan ciertas, enfrenta una verdadera guerra por el agua, que involucra a reconocidos políticos y empresarios y que ha sido denunciada desde hace varios años por agricultores y pobladores.
Hasta la fecha, la Comisión de la Cámara de Diputados que debe investigar y pronunciarse sobre el tema, no ha dado ninguna respuesta. Sus integrantes, Adriana Muñoz, René Alinco, Andrea Molina,Luis Lemus, Fuad Chaín, Issa Kort, Fernando Meza, Leopoldo Pérez, Gaspar Rivas, Joaquín Tuma, Ignacio Urrutia, Gastón Von Mühlenbrock y Matías Walker aún no dan a conocer ninguna medida.

 


Fuentes: www.soychile.cl
                   www.petorcadigital.cl
                   www.mapaexpress.net
                   www.radiobiobio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario