miércoles, 6 de abril de 2011

BOILERHEAT - "La tecnología de hoy, está en aire"

  1. Llegan a Chile bombas de calor que reducen en un 60% gastos asociados a calefacción

  2.  

    El disponer de agua caliente representa gran parte del consumo total de energía de las empresas que la necesitan para su proceso productivo. Algo similar ocurre con los hogares que tienen piscinas temperadas o calefacción central, que deben desembolsar grandes sumas en combustibles como gas o petróleo; mientras que sistemas eléctricos tradicionales para climatizar el agua son ineficientes para convertirse en alternativa.
Para poder presentar una solución a este problema, David Ramos, un joven emprendedor chileno trajo al país las bombas de calor BoilerHeat, las cuales según su dueño, son el sistema de calefacción más eficiente y económico que se puede encontrar habitualmente en el mercado nacional.
Ramos explica que la eficiencia energética de su producto radica en que por cada unidad de energía consumida se obtiene entre 3 y 5 veces más de energía calórica. “esto significa que trabaja con poco energía eléctrica y alta capacidad de transferencia térmica, pues con 1 Kw de electricidad se obtienen 4,2 Kw térmico para calentar el agua”.
Agrega que aunque suene increíble, el sistema da más energía de la que consume, lo que no ocurre con el gas, petróleo o pellets, combustibles que además emiten CO2 aumentando el calentamiento global.
“Muchos no creen que la bomba de calor nuestra no añade calor al entorno, sino que lo toma del aire y solamente una cuarta parte se obtiene de quemar energía. En este minuto es la mejor respuesta que existe en Chile entre la energía invertida y la obtenida en calentar agua, en hogar o empresas”, afirma Ramos.
En cuanto al ahorro, Ramos explica que teóricamente una empresa u hogar puede ahorrar hasta un 60% con BoilerHeat “sin embargo, la práctica demuestra que puede ser incluso mayor”. Una de sus primeras instalaciones en Santiago fue a la lavandería industrial Promez, cuyo gerente general, Carlos Moreno, declara que al principio no estaba muy convencido, “pero en los negocios cualquier posibilidad de ahorro que no afecte la productividad debe ser analizada”, dice. Al cabo de tres meses de funcionamiento, el industrial se declara “más que satisfecho”, ya que la cuenta de gas era de casi 8 millones de pesos mensuales y ahora el pago de la electricidad supera apenas los 900 mil pesos mensuales.
El gerente general de BoilerHeat aclara que el consumo eléctrico mensual de una de sus bombas de calor para calderas es de unos 840.000 mil pesos por 20 horas continuas de trabajo diarias, entregando de 22 mil a 35 mil litros de agua caliente a más de 45 grados. En material industrial, el sistema es ideal para las empresas que tengan hoy calderas para generar agua caliente, con una demanda igual o superior a 5 mil litros diarios para sus procesos productivos. “Y lo más importante es que la inversión inicial se recupera en menos de 5 meses”, aclara Ramos.
Calienta y enfría
Aparte de la eficiencia energética demostrada y el ahorro en combustibles, los equipos BoilerHeat pueden ser usados para proporcionar agua fría a 7°C. “Con el mismo equipo e inversión inicial, BoilerHeat cubre las necesidades de agua caliente y fría (Chiller), ya que si se hace funcionar al revés, el sistema de calentar agua se convierte en un aire acondicionado”, explica Ramos.

Por ello es que aparte de la climatización de piscinas, la empresa está enfocada en posicionarse como una alternativa eficiente en calefacción central para casas y edificios, cuyo gasto mensual también es significativamente menor al que usa gas. “No sé si en Magallanes querrán cambiar el gas por la electricidad, pero en el resto del país somos ahora la mejor opción en esta materia”, concluye Ramos.
(Fuente: www.diariopyme.com)

1 comentario: